Tener un hogar limpio no es solo agradable a la vista, sino que también es una parte fundamental para preocuparte de la salud y bienestar de ti y tu familia

Si bien mantener una buena higiene en el hogar puede parecer muy intuitivo, existen algunos puntos y acciones específicas en las que te deberías concentrar para poder prevenir correctamente enfermedades e infecciones. 

En la siguiente nota te contamos algunos consejos para que puedas mantener una buena higiene en tu hogar.  

¿Qué es la higiene en el hogar? 

La higiene en el hogar es el conjunto de acciones y medidas que podemos realizar para eliminar gérmenes de nuestra casa. Esto incluye acciones como la desinfección, limpieza, orden y barrido de nuestras distintas superficies del hogar. 

Mantener una correcta higiene en nuestro hogar nos permite eliminar gran parte de los microbios que propagan enfermedades e infecciones, protegiendo así a nuestra familia.  

A continuación, te compartiremos algunos de los puntos más importantes de los que debes preocuparte al momento de mantener una buena higiene en tu hogar. 

Consejos para mantener una buena higiene en el hogar 

 

Mantener una adecuada ventilación 

Una buena higiene en el hogar no se reduce a solo limpiar, sino que incluye también otras acciones que puedes realizar. Una que es muy importante es mantener una adecuada ventilación en tu casa. 

Una correcta circulación de aire en tu hogar permitirá una buena oxigenación, lo que facilita la expulsión de partículas de polvo y ácaros del ambiente, mientras que también regula la humedad, previniendo la aparición de hongos.

Ventilacion Higiene En El Hogar 

 

Especial énfasis en baño y cocina 

Si bien la higiene es importante en toda la casa, existen algunos puntos críticos de los que debes preocuparte, ya sea porque pueden concentrar más bacterias, como el caso del baño. Otro caso son los lugares dónde se manipulan alimentos, como la cocina. 

Es recomendable que limpies estos espacios con mayor frecuencia, y con especial cuidado, generando una rutina para limpiar tu baño, y otra rutina distinta para limpiar tu cocina. 

Higiene Mantenerla 2

 

Cuidado con las superficies que más se usan 

En el hogar existen ciertas superficies que son mucho más utilizadas, como las mesas o veladores. Trata de poner especial énfasis en este tipo de superficies, pues al ser las que más uso tienen, son también las que más se ensucian.

Superficies Que Mas Ensucian


 

Ten los adecuados elementos de limpieza 

Es importante que cuentes con los suficientes elementos de limpieza: desinfectantes, cloro, traperos, entre otros.  

Pero también, es fundamental que te asegures de contar con productos de limpieza de buena calidad, y que sean seguros para utilizar dentro del hogar. 

Debes tener en consideración que los productos de limpieza son químicos que pueden generar intoxicaciones en adultos, mascotas o niños, por lo cual conocer las cantidades adecuadas, formas de uso y manejo son de extrema importancia. 

Infografia Prevencion Riesgo Quimico

 

Cuidado con las mascotas

Si tienes mascotas, deberías tener algunos cuidados especiales para mantener una buena higiene en tu hogar. En primer lugar, el olor de algunas mascotas, en particular de los perros, puede llegar a ser muy fuerte y molesto para tu hogar. 

Pero aún más importante, las mascotas pueden ser vehículos para bacterias y enfermedades, al entrar en contacto con saliva, excrementos o caspa de animal, pueden transportar gérmenes a tu casa. La forma de combatir esto es limpiar considerando que tienes una mascota para mantener una correcta higiene de tu hogar.  

Cuidados Con La Mascota

 

Sé constante y periódico con tu limpieza 

Lo principal es que todos los consejos que hemos conversado hasta ahora sean aplicados con periodicidad y constancia. Una sola limpieza profunda para luego despreocuparse de la higiene de tu casa no será suficiente para ayudar en la prevención de bacterias y enfermedades. 

Muchas de las actividades de limpieza se recomiendan que sean diarias, como el caso de limpiar la cocina, o unas tres veces por semana como el caso de aspirar y barrer.  

Ser Constante Con La Limpieza

 

Beneficios de mantener buena higiene del hogar 

Mantener una higiene adecuada en tu hogar no solo te ayudará a prevenir la propagación de distintos gérmenes, sino que te trae otros beneficios más concretos como, por ejemplo: 

  • Beneficios para nuestra salud mental, generando una sensación de bienestar en el hogar.  
  • Aumentar la concentración, un ambiente desordenado es propenso a generarnos más distracción.  
  • Cuida tu salud y la de tu familia. 

 

Si te preocupa la salud y la de tu familia, existen distintas acciones que puedes tomar para preocuparte por ellos, como evitar el sedentarismo, y realizarse exámenes médicos de forma periódica para monitorear su estado de salud. 

Otra cosa que puedes hacer, es entregar protección a tu familia mediante el Seguro Complementario de Salud Individual de BICE VIDA, el cual permite a ti y tu familia complementar sus pagos, ya sean realizados mediante Fonasa o Isapre. 

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de los seguros complementarios, te invitamos a leer nuestra siguiente nota: ¿Qué son los seguros complementarios? ¿Cómo funcionan?